30 ene 2007

Estilos y Maneras

La comunicación es un arte que no todo el mundo domina, aunque todos deberíamos hacerlo.
Por supuesto en nuestra vida personal es básico tener cierta facilidad para que el mensaje que queremos transmitir sea entendido, al menos en un porcentaje razonable.

Aunque en lo que quiero centrarme es en el mundo laboral. Todas las profesiones necesitan de un dominio del Lenguaje para poder comunicar correctamente los mensajes. Desde un trabajo cara al público hasta un temporero de la recolección de la fruta. Ya que al fin y al cabo, cuando trabajamos, hemos de hacerlo con otras personas (o a pesar de otras personas, podéis pensar).

El ejemplo lo encontramos en los campos de Huelva donde están ahora mismo contratando mujeres en Marruecos para trabajar en la recolección de la Fresa. En el proceso de selección, los dueños de las fincas son acompañados por una empresa Marroquí formada en su mayor parte por mujeres. Estas empleadas son las encargadas de comunicarse con las candidatas, que por cierto son cientos. Y la razón no es sólo la diferencia de idioma, sino que además es necesario que la persona que trate con estas mujeres conozca su trasfondo cultural para saber no sólo que frases utilizar para que entiendan sino el tono y el modo de hablarles.

Eso me lleva a resaltar la importancia de el lenguaje no verbal. El mal llamado lenguaje corporal, ya que no sólo el cuerpo tienen algo que ver en esto. La cara y sus expresiones y los tonos de voz pueden ser mucho más comunicativos que el cuerpo.

Echarle un vistazo a estos dos vídeos. Dos guitarristas como la copa de un pino: David Gilmour y Steve Vai. Los he seleccionado por que son eminentemente melódicos en su música. Me refiero que escuchándoles tocar, notas que comunican sensaciones y emociones con la guitarra. Pero además, sus gestos y movimientos nos dicen mucho más.

He intentado encontrar dos casos diametralmente opuestos. Donde Steve parece que le va a dar algo en cualquier momento (muy en su línea) y David, aunque no está muerto, es mucho más comedido.
Haced la prueba. Primero escuchar los dos temas sin mirar, y luego escucharlos de nuevo con el vídeo delante.

Vereis como cambia la historia.

Primero David Guilmour. Tema: "High Hopes"



Y Steve Vai con "Tender Surrender"



Salut. CoKe

3 comentarios:

Isilion dijo...

Amén.

Ludo dijo...

Ande Vai!
Aleluya!

Isilion dijo...

Ahora que lo pienso...


"El mal llamado lenguaje corporal, ya que no sólo el cuerpo tienen algo que ver en esto."

¿Es que la cara no pertenece al cuerpo?

Aaaah, no, no! Claro. Pertenece al espíritu. Qué tonto soy :P






¡Es broooomaaaaa! :D



En realidad, si nos acogemos a la la tercera acepción del diccionario de la lengua española, tienes toda la razón. En cualquier caso, te aseguro que cuando un psicólogo dice "lenguaje corporal" se refiere también a la cara.

¡Mola!