30 ene 2007

Estilos y Maneras

La comunicación es un arte que no todo el mundo domina, aunque todos deberíamos hacerlo.
Por supuesto en nuestra vida personal es básico tener cierta facilidad para que el mensaje que queremos transmitir sea entendido, al menos en un porcentaje razonable.

Aunque en lo que quiero centrarme es en el mundo laboral. Todas las profesiones necesitan de un dominio del Lenguaje para poder comunicar correctamente los mensajes. Desde un trabajo cara al público hasta un temporero de la recolección de la fruta. Ya que al fin y al cabo, cuando trabajamos, hemos de hacerlo con otras personas (o a pesar de otras personas, podéis pensar).

El ejemplo lo encontramos en los campos de Huelva donde están ahora mismo contratando mujeres en Marruecos para trabajar en la recolección de la Fresa. En el proceso de selección, los dueños de las fincas son acompañados por una empresa Marroquí formada en su mayor parte por mujeres. Estas empleadas son las encargadas de comunicarse con las candidatas, que por cierto son cientos. Y la razón no es sólo la diferencia de idioma, sino que además es necesario que la persona que trate con estas mujeres conozca su trasfondo cultural para saber no sólo que frases utilizar para que entiendan sino el tono y el modo de hablarles.

Eso me lleva a resaltar la importancia de el lenguaje no verbal. El mal llamado lenguaje corporal, ya que no sólo el cuerpo tienen algo que ver en esto. La cara y sus expresiones y los tonos de voz pueden ser mucho más comunicativos que el cuerpo.

Echarle un vistazo a estos dos vídeos. Dos guitarristas como la copa de un pino: David Gilmour y Steve Vai. Los he seleccionado por que son eminentemente melódicos en su música. Me refiero que escuchándoles tocar, notas que comunican sensaciones y emociones con la guitarra. Pero además, sus gestos y movimientos nos dicen mucho más.

He intentado encontrar dos casos diametralmente opuestos. Donde Steve parece que le va a dar algo en cualquier momento (muy en su línea) y David, aunque no está muerto, es mucho más comedido.
Haced la prueba. Primero escuchar los dos temas sin mirar, y luego escucharlos de nuevo con el vídeo delante.

Vereis como cambia la historia.

Primero David Guilmour. Tema: "High Hopes"



Y Steve Vai con "Tender Surrender"



Salut. CoKe

Seymour Duncan

He estado navegando un rato por la página web de Seymour Duncan.
Para los no guitarreros, es una empresa que fabrica pastillas para guitarras eléctricas. O sea los aparatos que amplifican el sonido y hacen que se oigan.

Bueno, el hecho es que he encontrado una sección en la web donde el mismísimo Sr. Seymour (Por supuesto, el fundador) nos muestra como cambiar las pastillas de una guitarra. Viendo trabajar al caballero te das cuenta como una persona puede fundar y levantar una empresa de éxito y reconocimiento a nivel mundial.

Con que cuidado y meticulosidad lo hace. Por supuesto, a estas alturas, en su empresa no se dedica a ir cambiando las pastillas en el servicio técnico. Para algo es el jefe. Pero aún cuando se pone a hacerlo demuestra la filosofía de su empresa. Como un director, gerente, o dueño (llamarle como queráis) debe conocer lo que hace. Si el no pudiera hacer esto y hacerlo así, seguramente no habría triunfado como lo ha hecho.

Salut. CoKe

26 ene 2007

A little light music

Al final he decidido que también voy a poner algo de música en Cokezone.
Y creo que los videos de YouTube son el mejor medio. Ahí va el primero recomendado por una buena amiga.

Super-interesante como usa la electrónica y el resultado que consigue sigue siendo muy cálido.

Siempre he sido un defensor de la música por encima de las herramientas. O sea, la electrónica o la tecnología debe estar a servicio del resultado que se busque y no al revés.

Para muestra un botón.
KT Tunstall - Black Horse And The Cherry Tree.




Salut. CoKe

Más Amigos Boggers

Aunque últimamente no encuentro mucho tiempo para añadir entradas a este blog, es mi propósito que sea más prolífico en el futuro.

De momento he añadido un feed de mi querido Acos de Telebaris. Con este y los feeds existentes podreis acceder a más entradas.

Este último está basado en la programación y diseño de Videojuegos. Muy interesante. Echárle un ojo.

Salut. CoKe

3 ene 2007

SMS y el nuevo año

Ante todo feliz año.
Uso esta plataforma para desearos un buen 2007, pero por supuesto que no es la única.
Durante este fin de año he recibido y enviado muchos SMS para felicitar a familiares y conocidos. Un reciente estudio demuestra que ese canal fue el más usado, incluso más que el teléfono. Todos vimos en discotecas, bares, botellones o donde sea que celebramos el año nuevo, a gente que, teléfono en mano, repartía buenos deseos por doquier.

Los SMs que recibí y envié los podríamos clasificar en dos categorías: Los originales y los prefabricados.
De los originales, o sea aquellos que uno escribe una vez y tienen significado para los que lo reciben y los que lo envían, no tengo nada que objetar.
Lo que es más censurable son aquellos que nos llegan y enviamos de nuevo y de los que nunca sabemos el autor original.
Para ilustrar esta parte de mi reflexión uso el texto de un articulo publicado en El Periódico de Catalunya el pasado día 2 de Enero.

Ahí van algunos ejemplos:

Gracioso:
"Cuando un sueño se cumple, un pequeño duende esboza una sonrisa: que el 2007 sea el tiempo en que tu duende aprenda a sonreír. Y si no sonríe con su tierna carita, dale unas buenas hostias en los morros hasta que lo haga, que al fin y al cabo es el único favor de mierda que le pides en todo el año".

Cursi:
"Paz, amor, compasión, felicidad todo el año y no solo en estas fechas. ¡Que en todas nuestras acciones pongamos el corazón!".

Político: (Estos se apuntan a todo)
"Llega el nuevo año y tendrás muy buenos propósitos: el gimnasio, dejar de fumar... ¡Perfecto! Te animo a hacer algo fácil: hagamos que cambie Barcelona. Hagamos alcalde a Trias".

De mal gusto:
"Hola, soy Sadam ¿Hacéis algo en Nochevieja? Es que estoy colgado".

Y un largo etcétera.

Los más beneficiados en todo este tránsito son sin duda las compañías telefónicas que ven como en una noche se incrementa el tránsito de mensajes increíblemente. No suelo ser amante de las teorías de la conspiración, pero si sumamos dos y dos: Autoría incierta de los mensajes + compañías buscando beneficios...

Cada uno que piense lo que quiera

Salut. CoKe